¿Sabías que la verdad puede ser tu mejor aliada y una poderosa herramienta de ventas?
Aunque parezca contradictorio en un mundo lleno de estrategias, la verdad tiene un encanto único y un poder persuasivo que no debes ignorar.
Imagina que estás buscando un calienta tazas. Te pongo en contexto, es un pequeño aparato, una base que se conecta a tu ordenador o portátil y que mantiene caliente tu taza. Si eres de los mío que te gusta tomar tu café/té con tranquilidad y que no se quede como una sopa al minuto, te puede interesar 🙂
¿Qué es lo primero que haces cuando buscas este calienta tazas? Leer reseñas y opiniones, ¿verdad? Todos lo hacemos. Y ¿qué confianza generan esos comentarios honestos? ¡Mucha! Tanta como para ayudarte a decidir cuál comprar.
Como resultado: la verdad vende.
Y no estoy hablando solo de la verdad sobre tu producto, también sobre ti, de ser genuino y transparente en tu enfoque de ventas. La autenticidad conecta, y la conexión impulsa las ventas.
Por qué la verdad es persuasiva y una valiosa herramienta para las ventas
Porque:
- Crea confianza: la gente quiere sentirse segura al tomar decisiones de compra y la verdad construye confianza. La confianza es la base de cualquier relación, por supuesto también las comerciales.
- Humaniza tu marca: ser honesto sobre tus productos o servicios humaniza tu marca. A las personas nos gusta relacionarnos con humanos, no con empresas sin rostro.
- Genera lealtad: los clientes satisfechos cuentan su experiencia. Si has sido honesto y ellos han tenido una buena experiencia, serán tus mejores embajadores.
- Destaca en un mundo ruidoso: en un mundo lleno de promesas exageradas, la verdad llama la atención, destaca. La honestidad es aire fresco.
Dame una razón para actuar
Las personas necesitamos entender para qué hacemos las cosas, por eso tienes que dar una (verdadera y buena) razón para comprarte o contratarte. Debes explicar por qué tu producto o servicio es la mejor opción, pero nunca olvides que mientras lo haces la gente no te creerá.
Por eso, para vender, indica tus razones de manera inteligente.
Vamos a ver dos ejemplos.
En los años 50…
A un empresario norteamericano se le quemó su tienda de muebles. Lo que hizo con los muebles que pudo salvar fue algo muy simple. Durante unos cuantos días puso un cartel que decía algo así:
«Oferta, todos los muebles a mitad de precio».
Y la verdad es que no funcionó de forma especial.
Porque una oferta a mitad de precio es interesante, pero ¿cuántas veces has visto algo así? ¿Por qué razón están a mitad de precio? ¿Son viejos? ¿Son malos? ¿Son robados? ¿Tienen algo defectuoso?
Dame una razón por la que deba creerte y comprar esos muebles.
Por ello, pensó y cambió el anuncio por este otro:
«Ofertas de liquidación. Todos los muebles a mitad de precio debido a nuestro reciente incendio».
Ya está. Los vendió todos en menos de una semana.
La persona de la tienda de muebles fue directa, real y clara. Muebles a mitad de precio debido al incendio. La gente pudo oler a quemado y el olor a mitad de precio. Eso es dar verdaderas razones para actuar.
Ejemplo sencillo y directo
Vemos otro ejemplo que me gustó mucho.
«Mensualidad a mitad de precio porque solo abrimos por las tardes y tenemos la mitad de profesores».
De esta forma, deja claro por qué están a mitad de precio. No da lugar a pensar si es porque ¿Son poco profesionales? o ¿darán las clases unos robots?
Por lo tanto, es muy poderoso dar verdaderas razones para comprar tus productos o contratar tus servicios. Vas a tener que darle una buena pensada y ver cuál es la verdadera razón y mostrarla de manera sencilla y honesta. That´s it.
Si no te está funcionando tu anuncio o las ventas de tus productos o servicios, debes preguntarte si estás dando razones y motivos convincentes para que te compren. Piensa siempre que la gente no te va a creer sin una buena razón.
Por eso, dales motivos para creer que tu solución es una gran solución.
Para pensar que lo que dices es verdad.
Piensa en esto, verás un cambio en la respuesta del público.
Espero que el ejemplo del anuncio que verás ahora te ayude a aplicarlo. A Fina le funcionó fenomenal.
La poderosa herramienta de ventas de Howard Luck Gossage
Este ejemplo me lo contó en una de sus formaciones Isra Bravo (si aún no le conoces, deberías).
Howard Luck fue un genio de la redacción publicitaria, desconocido en el mundo hispano. Dejó una lección brillante.
A esta persona le pidieron que hiciera un anuncio para las gasolineras Fina. El anuncio era para un periódico impreso.
Howard hizo algo mucho más llamativo, simple y efectivo: reconoció la verdad.
Y la verdad, era que a nadie le importan los anuncios de gasolineras. Partiendo de aquí, para llamar la atención, creó un anuncio tremendamente honesto (que tú puede aplicar sin importar lo que vendas).
El anuncio decía algo así:
«Si está conduciendo por la carretera y ve una gasolinera Fina, y se encuentra en su lado, de tal manera que no tiene que dar la vuelta entre el tráfico y esperar entre varios coches, y necesita gasolina o cualquier otra cosa, por favor pare».
De esta forma, dejó claro la ausencia total de ego. Lección sublime.
Cómo utilizar la poderosa herramienta de ventas en tu estrategia
- Sé Transparente: No ocultes las debilidades de tu producto. En cambio, resáltalas y muestra cómo estás trabajando para mejorar.
- Comparte Historias Reales: Nada es más convincente que las historias de clientes reales. Comparte testimonios auténticos y deja que tus clientes hablen por ti.
- Admite Errores: ¿Cometiste un error? Admítelo. La honestidad enmendando errores puede convertir a un cliente insatisfecho en un cliente leal.
- Ofrece Información Clara: Evita el lenguaje complicado. Sé claro y directo. La verdad se pierde en la jerga innecesaria.
Conclusión
La verdad es tu as bajo la manga en el juego de las ventas. Usa esta potente herramienta de ventas con sabiduría, sé auténtico y verás cómo tus clientes responden con confianza y lealtad. Esto es una receta ganadora en cualquier libro de ventas.